¿Cómo crear una estrategia de SEO en Venezuela?

seo en venezuela

Si estás leyendo esto es porque has escuchado hablar de estrategias SEO y cómo pueden beneficiar tu marca o negocio y es así. Como profesionales de SEO en Venezuela queremos explicarte de qué se tratan estos tipos de estrategias y cómo puedes sacarle provecho y con qué objetivos.

En primer lugar debes conocer cuáles son los beneficios que el SEO (Search Engine Optimization en inglés) o Posicionamiento en Buscadores puede traer para tu negocio y es por ello que hemos decidido listarlos a continuación para que, si aún no te has convencido de que necesitas esto, ¡cambies de opinión!

Beneficios del SEO para tu negocio

  1. El SEO ayuda a tener una mejor experiencia de usuario

Al iniciar un análisis SEO de tu sitio web lograrás encontrar diversas maneras en las que puedes maximizar la experiencia de usuario así como hacer mejoras al mismo. Entenderás qué tipo de información es relevante para tu audiencia y qué tipo no lo es, fotos y videos relacionados que puedes agregar y cómo realizar la mejor configuración posible del contenido.

Todo esto lleva a una mejor experiencia de usuario que resultará en más clics, mejores leads y mayores conversiones y además es lo que los buscadores, como Google y Bing, buscan en un sitio lo que conlleva a un mejor ranking.

  1. El SEO es una fuente primaria para encontrar leads

Las estrategias de inbound marketing son las más efectivas y exitosas para atraer leads. Éstas incluyen optimización SEO, redes sociales, mercadeo de contenidos y más. La razón del éxito se debe a que estas tácticas se enfocan en ofrecerle al usuario contenido relevante que desea consumir y así poder hacerle conocer de algunos productos y/o servicios que pudiesen interesarle y, ¡listo! Has obtenido un nuevo lead.

  1. El SEO ayuda a cerrar más contratos

En lugar de buscar leads fríos, el SEO ayuda a encontrar leads calientes que les gusta tu contenido y conocen tu marca y tus productos o servicios debido a que la han googleado, la siguen en redes sociales o han leído el contenido de tu blog. Es más fácil cerrar contratos con leads calientes que fríos.

posicionamiento seo en venezuela
  1. Mayor índice de conversión

Al tener un buen ranking de tu sitio en los buscadores como Google puedes tener un mayor índice de conversión y tu público objetivo sabrá que existes, siempre y cuando mantengas tu posición. Al saber que estás ahí, es más probable cerrar contratos.

  1. Disminuye tu inversión en publicidad

A mejor ranking, menor la necesidad de pagar avisos publicitarios ya que el SEO te permitirá tener un buen posicionamiento en buscadores sin tener necesidad de pagar por publicidad. Si además combinas tu estrategia con redes sociales, link building (enlazar con otros sitios), entre otros, mejor aún.

  1. El SEO invita a los usuarios locales a visitar el lugar físico

Luego de que las personas hacen una búsqueda local hay una alta tendencia a que los clientes visiten el lugar en físico del negocio. Por ejemplo, si buscan “sushi en Caracas” el buscador le mostrará al usuario una variedad de opciones y es probable que elija de entre las primeras para ir en persona a ese restaurante.

  1. El SEO ayuda con la credibilidad de la marca

Al aparecer entre los primeros resultados de búsqueda en Google les estás diciendo a tus clientes que eres unos de los jugadores principales de tu industria, que eres popular y que muchos otros también te han buscado. En cambio, si no apareces o si estás al final de los listados, las personas pensarán que no tienes presupuesto suficiente para impulsar a tu empresa a mejores resultados.

  1. El SEO ayuda a establecer noción de la marca

Noción de la marca se refiere a que una persona pueda reconocer una marca o no y el SEO puede ayudar a mejorar esto ya que las personas te verán cada vez más y más en resultados de búsqueda.

  1. El SEO puede ser una estrategia de mercadeo a largo plazo

El SEO no es algo que ocurre de la noche a la mañana, se trata de un trabajo al que hay que dedicarle horas y tener paciencia para comenzar a ver resultados. Muchas veces también hay que trabajar con ensayo y error para aprender qué estrategias SEO funcionan con tu marca y cuáles no.

Muchos dicen, y estamos de acuerdo, que se requieren de al menos seis meses para que un sitio comience a llegar a su ranking óptimo, razón por la cual esta estrategia puede llegar a ser de largo plazo como parte de tu plan de marketing digital.

seo y redes sociales
  1. El SEO ayuda a ganar más seguidores en redes sociales

Mientras más personas saben de tu marca, más personas querrán conocer tus redes sociales y seguirte. De igual manera, si las personas te ven en las redes sociales, probablemente también te busquen en Google. Es un círculo virtuoso.

  1. Las estrategias de SEO te mantienen un paso adelante de la competencia

Si tu competencia sigue usando solamente estrategias de marketing tradicionales y ya tú has empezado a entrar en el mundo del SEO, estás un paso adelante, definitivamente. Además, evolucionar junto a los avances tecnológicos relacionados a mercadeo asegurarán que estés frente a la competencia.

¿En qué consiste un proyecto SEO?

Conversemos en Digital tiene varios años trabajando con posicionamiento SEO en Venezuela y otros países como México, Irlanda, Estados Unidos, Holanda, Perú y otros y solemos dividir nuestro esfuerzo en 3 etapas, que consisten en:

Proyecto seo:

  1. Análisis SEO

La primera etapa de cualquier proyecto de posicionamiento SEO consiste en hacer un análisis de la situación actual de tu marca en la web. Si tienes sitio web, lo evaluaremos a nivel técnico y de contenido para conocer cuáles son las mejoras a implementar en el código, en las imágenes, en los textos y en la experiencia de usuario.

Además, hacemos una evaluación de tu competencia en el mercado con el fin de que junto a ti podamos hacerlo mejor que ellos y obtener los primeros puestos en el ranking de Google. Esta primera etapa generalmente finaliza con un informe de las sugerencias técnicas y de contenido a mejorar, así como un plan de mercadeo de contenidos con un blog + redes sociales a implementar, si lo deseas (aunque es muy recomendable).

  1. SEO Técnico

Si decides hacer algunas o todas las mejoras técnicas que te hemos sugerido en el informe entonces un ingeniero de nuestro equipo se encargará de ello. Algunas cosas pueden ser: optimización de meta tags, velocidad del sitio, enlaces rotos, imágenes muy pesadas y sin etiquetas alternativas, instalación de plug-ins SEO, etc.

  1. SEO Orgánico

Finalmente, culminadas las primeras dos etapas del proyecto, se implementaría una estrategia de SEO orgánico a través de la creación de contenido original en un blog. También se puede hacer una estrategias de redes sociales y/o newsletters (boletines de noticias), así como de link building (crear enlaces), todo con el fin de mantener tu sitio constantemente actualizado con contenido de interés para tu audiencia y que se traduzca en más visitas y por ende, mayores clientes y ventas.

blog seo

¿Cómo se posiciona un sitio web?

Es muy importante conocer también cómo se posiciona un sitio web en Google y la verdad es que hay muchos elementos que juegan este importante rol. Algunos son técnicos y otros de contenido, y es por ello que ofrecemos varias etapas en este tipo de proyecto, como pudiste leer anteriormente. Conoce los elementos a continuación:

  • Palabras clave

Las palabras clave, o keywords, son un elemento esencial en cualquier proyecto SEO ya que cualquier búsqueda que ocurre en Google o la web en general es a través de palabras clave. Una persona que quiera buscar “perros en adopción” utilizará esa frase o alguna similar, no “papas fritas”. 

Es por ello que es importante determinar cuáles son las palabras clave (cortas o largas, conocidas también como long tail) con las que a tu negocio o marca le gustaría que la encuentren en Google. Se suelen elegir palabras clave que no sólo sean relevantes, sino locales, con poca competencia y con un alto volumen de búsquedas.

  • Meta tags

Los meta tags son o meta etiquetas “son informaciones incluidas en las páginas web pero que a su vez no son vistas directamente por el usuario. Se utilizan para proporcionar información a los navegadores y buscadores de forma que les ayude a interpretar mejor la página y se escriben en lenguaje HTML dentro del propio documento web”, lo define 40 de Fiebre.

Estas etiquetas se pueden editar para que contengan información relevante sobre el sitio al que pertenecen, y por supuesto palabras clave.

  • Evita errores de código

Si tu sitio presente errores o fallas en su código Google no va a querer colocarlo entre los primeros resultados de búsqueda. Incluso enlaces rotos pueden herir tu ranking. Quizás si no sabes nada de HTML o de programación no sabrás siquiera si tienes errores o no, pero para eso estamos nosotros, ¡déjalo en nuestras manos!

  • Contenido (calidad y cantidad)

Ya lo explicamos arriba, pero insistimos, crear contenido de calidad es SUMAMENTE IMPORTANTE para el SEO de tu sitio web. Quizás te interese leer por qué consideramos necesario hoy en día crear un blog corporativo, sus beneficios y cómo podemos ayudarte con ello.

  • Evitar contenido duplicado

Si compartes en tu sitio web contenido que no es original, es decir, duplicado de otro lugar, Google se dará cuenta y le dará un puntaje negativo a tu sitio web. Esto aplica tanto para el contenido de la publicación como para el título, meta tags, y otros.

  • Redes sociales

Crea y actualiza las redes sociales de tu marca para que Google comprenda que tu sitio web es de confianza y las personas encuentra el contenido útil. Además, permite que las personas puedan compartir las publicaciones de tu blog en diversas redes sociales.

  • Web activa y participativa

Si Google considera que tu sitio web es activo lo tendrá como importante y le dará un ranking más alto. Esto lo puedes conseguir haciendo publicaciones semanales, siempre y cuando sean de valor, no publiques por publicar.

  • Evita las penalizaciones

Acciones como colocar palabras clave de forma masiva y oculta en tu sitio web más bien te dará una penalización de Google, especialmente si no tienen relación alguna con el contexto de tus productos o servicios. Además, esto llevará a que un mayor rebote de visitas ya que los usuarios llegarán sólo para desilusionarse y no volver por lo que no lograrás ventas ni leads ni nada. En otras palabras, es una pérdida de tiempo hacer acciones como estas.

¿Te interesa y estás listo para que conversemos en digital y así puedas iniciar tu estrategia SEO? Puedes llamarnos o escribirnos al +58-4241932123 o al correo conversemosendigital@gmail.com. ¡Te esperamos!

No dejes de seguirnos en Instagram como @conversemosendigital y en Twitter como @conversemosdig. También puedes seguir nuestro LinkedIn.

Ermelinda Maglione

Licenciada en Comunicación Social (UCAB) y Especialista en Periodismo Digital (UMA) con más de 14 años de experiencia entre medios digitales, blogs y estrategias de marketing de contenidos SEO. Amante de los animales y mamá humana orgullosa de un perro, dos gatos y un conejo, escribir es su pasión.

2 thoughts on “¿Cómo crear una estrategia de SEO en Venezuela?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website at WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: